La impresión 3D llega a Madrid (Cundinamarca)


La Impresión 3D ha sido denominada por muchos como la segunda revolución industrial y está a punto de cambiar nuestras vidas como nunca antes lo habíamos imaginado. Sus aplicaciones se extienden a casi todas las áreas del conocimiento, transformando la manera de crear, transportar y almacenar muchos de los productos que tenemos hoy en día.

Este proceso de manufactura digital comienza con el diseño de un objeto a través de un ordenador, cuyo archivo se envía a un equipo especializado “Impresora 3D” que materializará el modelo digital en un objeto tangible. Las posibilidades son infinitas y sólo están limitadas por la imaginación: accesorios para celulares, marcos de gafas, joyas y piezas didácticas, son algunas de las aplicaciones tradicionales, sin embargo, las investigaciones más avanzadas en campos como la medicina han resultado en la creación de prótesis para diferentes partes del cuerpo, llegando incluso a reemplazar fragmentos de hueso y reproducir tejidos cartilaginosos como orejas y otros órganos.

Diseño industrial, arquitectura, ingeniería, medicina, música, modas y culinaria, han sido algunos de los campos pioneros en la aplicación de esta nueva tecnología, generando a su paso una cultura global de “makers” o creadores, que comparten de forma libre sus modelos, diseños y avances tecnológicos con toda la comunidad mundial, promoviendo la libre circulación de conocimiento e información.

En el municipio de Madrid (Cundinamarca), en Colombia, este movimiento ha llegado gracias a la “Fundación Materialización 3D Madrid” donde se invita a toda la comunidad a ser protagonista y líder de esta revolución industrial. Dentro de los proyectos que se vienen adelantando para el desarrollo social del municipio, se encuentra la impresión 3D de prótesis de miembro superior, un proyecto en conjunto con el Ing.Christian Silva y la “Fundación Give Me Five”. Norbey Restrepo, de 13 años, fue el primer  beneficiado con este proyecto, y actualmente se continúa con la evolución del primer prototipo incorporando nuevos materiales y cambios para el siguiente diseño.

En la fundación se experimenta con la impresión de gran variedad de objetos y modelos. En el momento se está desarrollando un 'drone', proyecto propuesto por un habitante de Madrid, estudiante de Ingeniería Electrónica, quien aprovecha los espacios de la fundación para profundizar en sus estudios y experimentar nuevas tecnologías. Los talleres y capacitaciones también hacen parte de las actividades que se desarrollan; tanto adultos cómo niños participan del nuevo aprendizaje y descubrimiento de la tecnología 3D. Fotoesculturas, modelado y escáner 3D son algunos de los temas que se trabajan. 


Exploremos juntos las grandes oportunidades que trae esta tecnología para desarrollar nuevas ideas y proyectos de transformación social. Grandes y chicos, expertos y aficionados, curiosos e investigadores, encuentran en M3D Madrid un espacio para reunirse, aprender, hacer y compartir. 

Bienvenidos al siguiente paso en la evolución, Madrid es innovación en marcha!

 

Vistas: 296

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Bogotá Digital para agregar comentarios!

Únete a Bogotá Digital

Comentario de Bogotá Digital el abril 29, 2015 a las 10:49pm

Excelente iniciativa la que están adelantando en el municipio de Madrid!

© 2017   Creada por Bogotá Digital.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio