#BogotaDigital - Innovación

 

Ya no se necesitan jeringas para hacer pruebas de sangre

Los científicos Giovanni de Micheli y Sandro Carrara, líderes de un equipo de investigación de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), han desarrollado un dispositivo minúsculo que se implanta debajo de la piel de un paciente y que está dotado de la tecnología necesaria para proporcionar un análisis inmediato de algunos fluidos y sustancias en el cuerpo, incluida la sangre. Este implante incluye cinco sensores, un transmisor de radio y un sistema de potencia compuesto por un parche pegado fuera del cuerpo, que funciona como batería y que proporciona una potencia de 1/10 de vatio a través de la piel del paciente, lo cual evita la necesidad de operar cada vez que la batería necesite reemplazarse. Para capturar la sustancia del cuerpo que se desea analizar (como glucosa o ATP), las superficies de los sensores del dispositivo están cubiertas con una enzima. La información recolectada es analizada por el dispositivo y enviada a través de ondas de radio sobre una frecuencia segura a un teléfono móvil, que a su vez los envía al computador personal de un médico vía la red celular. Esta hazaña de la miniaturización tecnológica tiene muchas aplicaciones potenciales, incluyendo el monitoreo de los pacientes sometidos a quimioterapia.

Fuente: EPFL

Qué es la innovación?

 

El término innovación es de origen latino y proviene de la palabra innovare ("in" = hacia adentro y "novare" = hacer nuevo o cambiar). Representa el concepto de cambiar o modificar las cosas introduciendo novedades o mejoras.

 

La innovación tiene uso amplio en economía y tecnología, pues describe la introducción en el mercado de nuevos productos o servicios o la aplicación de nuevas tecnologías que alteran el comercio y las tendencias de consumo.

 

"La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un “recurso”. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico" (Peter Drucker, 1985).

 

Una nueva manera de realizar diagnósticos médicos

La Fuerza de Defensa Australiana (Australian Defence Force) necesitaba seleccionar a los mejores estudiantes de medicina del país; y quería asegurarse de escoger a los más destacados para incorporarlos en su programa universitario. Para ello, y con el apoyo de la agencia de publicidad George Patterson Y&R Melbourne, desarrollaron una campaña cuyo principal elemento fue la aplicación de realidad aumentada Mobile Medic. Esta aplicación representa una innovadora manera de aplicar las nuevas tecnologías para permitir a los estudiantes de medicina usar diferentes técnicas de diagnóstico a fin de identificar y tratar condiciones médicas reales a través de sus smartphones y tablets. La campaña incluyó el diseño de afiches de tamaño natural con imágenes de pacientes y la elaboración de material audiovisual presentado a través de realidad aumentada para que los estudiantes pudieran utilizar recursos médicos como rayos X, escaneo CT, estetoscopio, angiogramas, ECG, ultrasonido, entre otros, y luego registraran los detalles de su diagnóstico y recibieran los resultados que definían si eran seleccionados o no. De esta manera, Mobile Medic permitió encontrar y contratar de manera directa los estudiantes con mayores destrezas de diagnóstico en toda Australia.

Fuentes: Young & Rubicam y VML

Implantes para restaurar la vista, que caben dentro del ojo

Una nueva generación de dispositivos capaces de colocarse completamente dentro del ojo -implantados en la retina-, usarán componentes electrónicos a nanoescala para mejorar drásticamente la calidad de visión de personas ciegas. Los implantes que se ofrecen actualmente en el mercado se conectan a una cámara que se coloca a un lado de la cabeza y transmite una señal de vídeo, pero solo cuentan con 24 a 60 electrodos, con lo cual los portadores solo alcanzan a distinguir la luz de la oscuridad, así como las formas y los contornos de los objetos. Empresas como Nano Retina, de Israel, están desarrollado un implante que consta de fotosensores, circuitos y 676 electrodos que caben en un implante suficientemente pequeño como el tamaño de la uña de un niño, y a diferencia de los implantes actuales, no requiere cámara externa o cables, simplemente unas gafas que convierten la energía solar y proporcionan electricidad al implante. Nano Retina está construyendo un prototipo con mayor número de electrodos (alcanzando potencialmente hasta 5.000) que debería permitir llegar a una visión 20/20 y que espera tener listo en dos años.

Fuentes: MIT Technology Review y Nano-Retina

Cisco ayuda a construir una de las ciudades más inteligentes del mundo

La empresa Cisco Systems se ha aliado con New Songdo International City Development para el desarrollo del International Business District de Songdo, una nueva ciudad equivalente a 600 campos de fútbol que se está levantando en la costa de Incheon, en Corea del Sur, cuyo coste superará los 27.400 millones de euros y que será una de las urbes más respetuosas con el medioambiente. Cisco inundará los edificios y el espacio público de sensores, fibra óptica y líneas de comunicación; la ciudad tendrá una sala central de operaciones que será el cerebro de una urbe por la que correrá toda la información de la ciudad. Todos los sistemas tecnológicos de tráfico, las viviendas, las escuelas, los hospitales y las oficinas estarán conectados entre sí y existirá una comunidad en red que permitirá a sus residentes, entre otras cosas, controlar sus hogares de forma remota o estar permanentemente en contacto con los residentes en otros edificios a través de vídeo.

Fuentes: Cisco Systems y elPeriodico.com

 

La salud se transforma con la tecnología aeroespacial

La empresa estadounidense Lockheed Corporation, fundada en 1912 y fusionada con Martin Marietta en 1995 para formar Lockheed Martin, ha estado vinculada con la aviación durante 100 años. Ahora, están revolucionando la salud mediante la aplicación de las mismas tecnologías que los hicieron grandes en la industria aeroespacial –ingeniería de excelencia, modelación y simulación, análisis, logística e integración de sistemas–. En el video se aprecia cómo su iniciativa líder, el ICE STORM™, crea innovadores prototipos virtuales de los hospitales con el fin de ayudarlos a proveer mejor atención a sus pacientes, a costos reducidos. Esto incluye el diseño de sistemas para manejar historiales médicos electrónicos, compartir resultados de investigaciones en salud, hacer seguimiento a enfermedades contagiosas, crear modelos virtuales de ambientes clínicos e incluso, construir y equipar hospitales y clínicas militares, con resultados muy exitosos.

Fuente: Lockheed Martin

 

La tecnología de Formula 1 que revolucionará los hospitales

Una insólita colaboración entre la Formula 1 y el departamento de pediatría de un hospital inglés podría revolucionar la manera en que se atiende a los pacientes. La unidad de cuidados intensivos del hospital de Birgmingham le pidió "prestado" a McLaren su software ATLAS para monitorear en tiempo real los parámetros de un paciente. Ésta es la primera vez que se adapta el sistema de medición conocido como telemetría a la salud. El software, que normalmente se utiliza para evaluar el desempeño del coche en la pista, ahora es utilizado para monitorear cómo el joven Damian Singh se recupera de un paro cardíaco. En este video de BBC Mundo la pediatra Heather Duncan explica cómo funciona esta colaboración que podría cambiar de manera fundamental cómo se trabaja en los hospitales.

Fuente: BBC Mundo

 

El "Footbonaut", una máquina para entrenar futbolistas

La tecnología alemana ha llegado al mundo del fútbol, a través de una máquina de entrenamiento que ya viene siendo utilizada por el Borussia Dortmund para formar a sus jugadores. Se trata de la "Footbonaut", compuesta por cuatro paredes que forman un entorno de 360 grados, pareciéndose a una jaula. En cada pared hay 16 ventanas; el jugador debe ir lanzando los balones a cada una de ellas en función de cuál ventana se ilumina. El jugador debe controlar todos los balones que le lleguen, desde el círculo situado en el centro. Con la máquina se perfecciona el control de balón, el pase, la visión de juego y la capacidad de reacción.

Fuentes: Cadena 3 y Sports News TV

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Bogotá Digital para agregar comentarios!

Únete a Bogotá Digital

Comentario de Tatiana González el septiembre 17, 2012 a las 4:02pm

ScreenMedia es un medio de comunicación que emite publicidad en las pantallas de los computadores de los café internet en tres espacios digitales: Protector de pantalla, fondo de escritorio y página de inicio de navegación a internet. Tenemos una red con 700 café internet con 5500 pantallas en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira además de 1000 Pantallas en Lima Perú. Los accesos compartidos como los café internet son el medio de conexión del 53% de la población en Colombia.

Comentario de Luis Carlos Vargas el julio 25, 2012 a las 7:32pm

El presente y futuro de la informacion,  esta representada en los libros vivientes, generados a traves de tecnologias digitales interactivas.  Incorpora simulacion de procesos 3D en procesos de aprender haciendo, modificando el pensamiento a traves de la experiencia previa. Realidad Virtual, Aumentada y generando estructuras de conceptos aplicados.

Comentario de mi colegio en la nube el julio 24, 2012 a las 8:30pm

www.micolegioenlanube.co innovacion educativa destacada por microsoft, MEN, SED, Ribie. 

modelo educativo TIC para el mejoramiento de la calidad y ampliacion de la jornada escolar

© 2017   Creada por Bogotá Digital.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio